lunes, 20 de julio de 2009

MODA Y RECICLAJE

¿Quién dijo que la basura y la moda no podían ir de la mano? Lo que se conoce como trashion -la moda hecha de desechos- se aleja del lujo pero sin perder un ápice de glamour, además de colaborar eficientemente con el cuidado del medio ambiente.
Uno de las empresas más conocidas en Barcelona dedicada al trashion es Vaho Works, un estudio de ecodiseño en el que se investigan y reutilizan materiales industriales en desuso. Se dieron a conocer en 2001 gracias a sus bolsas hechas de banderolas de PVC publicitarias de plástico que cuelgan en las farolas de Barcelona. El proyecto lo encabezaron Luca Leonardi y Patricio Abreu, dos diseñadores industriales, obsesionados con la idea que el diseño no debe generar más residuos, sino todo lo contrario.
Luego de robar una banderola del Ayuntamiento y experimentar con ella, obtuvieron el primer bolso Vaho que marcaría el comienzo de toda una colección. Le siguieron varias gestiones y el apoyo de la prensa para lograr el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y otras instituciones de esta ciudad y de Madrid, quienes ahora los proveen de las banderolas usadas para publicidad. Así se inició la colección de bolsas de banderola Vaho Trashion Bagaje.
A partir de aquí, el estudio Vaho Works ha crecido hasta el punto de vender y diseñar distintas líneas de complementos de moda y mobiliario reutilizando infinidad de materiales, como el toldo, el hierro o el cartón. “Boldo” es la colección de complementos de moda que reutiliza el tejido de toldo y VahoLAB es la etiqueta en la que se esconden diseños como butacas realizadas con los bidones de aceite y petróleo, sillas que surgen de la recuperación de carritos de la compra, cojines, camisetas, entre muchas otras cosas.


Nueva línea “Boldo” (mitad bolso - mitad toldo)