jueves, 17 de septiembre de 2009

MAS DE ZAPATOS SEXISTAS

Hace un tiempo, este blog publicó una nota de una de las Chicas Moralejo, sobre machismo y los zapatos de taco alto... en consonancia, esta nota del diario argentino Clarín del día de hoy.

Los sindicatos ingleses, en guerra contra el uso de tacos altos en el trabajo

Dicen que generan problemas de salud y que alimentan una imagen estereotipada de las mujeres.

Los sindicatos ingleses le declararon la guerra a los tacos altos. Es que la Confederación que los agrupa votó el martes contra el uso de ese tipo de zapatos en los lugares de trabajo. Lo consideran insalubre pero también entienden que llevar dicho calzado es "sexista" y "favorece una imagen estereotipada de la mujer como objeto sexual". Esto ocurre mientras un sondeo publicado en Gran Bretaña indica que "cuatro de cada diez mujeres trabajadoras admiten llevar zapatos que no le calzan bien o que son incómodos sólo por una cuestión de moda".

Los hay sobrios, coloridos, más o menos brillosos. De impactante taco aguja, más ancho y de distintos materiales. Los zapatos de taco alto son el clásico objeto de deseo de muchas mujeres. Incluso de aquellas que no están pendientes de lo último en materia de moda. Y otra vez se discute si su uso es malo para la salud, aunque esta vez con un valor agregado: ¿son sexistas? Para los gremios ingleses parece que sí. Reunidos en Liverpool para la conferencia anual de la Confederación de Sindicatos Británicos, votaron el martes -y por amplia mayoría- contra el uso de dicho calzado en el trabajo, por considerarlo insalubre.

Según los médicos que elaboraron el informe, el uso de los zapatos de taco puede provocar serios problemas de salud, como trastornos de cintura, rodillas y espalda. "Serios daños que le cuestan millones de dólares a los empleadores", agregaron.

¿Es para tanto? A nivel local, el médico deportólogo y traumatólogo Ricardo Bermúdez no es tan radical: "Existen mujeres que no presentan patologías por usar tacos durante las ocho horas de jornada laboral. Otras, en cambio, pueden llegar a tener dolores de cintura, cierto malestar en los pies y cansancio en los gemelos. Igualmente, no hay de qué preocuparse si se consulta con un especialista ante los primeros dolores", alivia.

Si de podología se trata, "con hacer una visita cada quince días al pedicuro, los callos y las durezas, tan molestos a la hora de caminar, se resuelven en el momento", aconseja María Esther Blencer, especialista recibida en la Universidad de Buenos Aires.

Sin embargo, lo más "ruidoso" de la decisión de los sindicatos ingleses es que se haya ligado el uso del taco alto con cuestiones de género. Sobre este punto, la Sociedad de Quiropodistas y Pedicuros, que lidera la campaña, afirmó que la prohibición para llevar zapatos de taco alto en el trabajo "no trata de decirle a las mujeres qué deben hacer, sino de explicarles las opciones que tienen, que pueden elegir". Lorraine Jones, vocera del organismo, afirmó que las mujeres deberían tener la alternativa de llevar calzados "más saludables y cómodos" en el trabajo.

No hay comentarios.: