lunes, 11 de enero de 2010

UNA DEL MARKETING DE GUERRILLA: LOS "POP UP STORES"


En que consiste una tienda pop up?

Basicamente , una instalación temporal que toma por sorpresa un espacio innovador en una ciudad determinada o un barrio con mucha movida cultural cuyo objetivo principal es la promoción de una marca o producto.

Esta tendencia , inscripta dentro de las técnicas utilizadas por el "marketing de guerrilla" para posicionar o aumentar las ventas de una marca, se ha visto en varias ciudades alrededor del mundo .

La idea es aprovechar espacios originales para montar un store con el objetivo de impactar y sorprender. Esto le permite que el potencial cliente pasee por unas horas o días , conozca nuevos conceptos , pueda comprar una edicion limitada hecha para la ocasión y sumergirse en la experiencia; porque de ello se trata: del diseño de la experiencia, inspirado en los happenings de los 50s o 60s en los que un grupo de artistas aprovechaban espacios abandonados o moviles , involucrando al espectador para dar a conocer su arte.

La puesta en escena puede ser un containner, un cubo transparente , un autobus, cuanto mas original mejor. Luego que ha vendido todo su contenido, se desmonta-

Al comienzo, eran solo tiendas-sorpresa, pero esta tendencia ha ido mutando hasta convertirse en verdaderos espectaculos : musica, cultura, arte a disposición de la generación de nuevos negocios: es tan importante el producto como su forma de comunicación y venta.

Como ejemplo puede citarse a Comme des Garçons y su Guerrilla Store que recorre, cual circo itinerante, capitales como Berlín, Helsinki o Barcelona. El primer escenario escogido por Comme des Garcons para esta original estrategia fue una carnicería en Berlín. Con carne cruda, y ganchos metálicos como decoración, cosntituyó toda una provocación que cumplió al cien por ciento con su objetivo.

En España y en New York, se ha utilizado esta estrategia para hacer la venta de saldos de la temporada..

La fórmula del éxito para todos ellos? Huir de los circuitos convencionales y potenciar el factor sorpresa para alimentar la curiosidad de los consumidores.

No hay comentarios.: